miércoles, 20 de julio de 2011

Análisis Visual - Harper´s Bazaar UK - MAYO 2011.



En la plenitud de la edad media, Tomas de Aquino expresa que para la belleza son necesarias tres cosas: la proporción, la integridad y las claritas, esto es, la claridad y la luminosidad en una “obra pictórica”. Ningún concepto se adapta mejor a la última tapa de Harper's Bazaar en Reino Unido.
La edición rinde homenaje al fallecido diseñador Alexander McQueen coincidiendo con la inauguración de su Muestra retrospectiva en el Museo Metropolitano de Nueva York. 
La imagen de tapa es un retrato neutro, sin referencias de contexto y sofisticación aristocrática, caracterizada por la figura de Kate Moss y   fotografiada por el noruego Solve Sundsbo. En la que Moss luce un vestido blanco creado por Sarah Burton para su primera colección como directora creativa de la marca McQueen.
Esta tapa por más simple que parezca, muestra gran sutileza estética, un manejo muy rico de los simbolismos y reúne no solo el planteado homenaje a McQueen con quien fuera una intima amiga, sino tambien una clara conexión a la tan nombrada Boda Real entre el Príncipe William y Kate Middleton el pasado 29 de Abril.
En primer plano, tres cuartos perfil, cuello y espalda erguidos y la Mirada dirigida al espectador. Con un peinado hacia atrás, maquillaje con tintes plateados y dorados, un delicado vestido blanco con gorguera y una pequeña perla como único accesorio completan el sentido sutil de la armonía de la imagen aristocratizando la figura de la modelo.
El manejo de color tanto en la fotografía como en los recursos gráficos utilizados le asignan a esta representación feminidad, sobriedad y sofisticación.
Las tipografías tanto del logotipo como de las bajadas o títulos son grises con degrades, generando con esta técnica la sensación del plateado.
En el desglose de la imagen que se ve en la lamina 1, marqué 3 centros de interés siendo el principal el rostro de la modelo y secundarios el cuello del vestido y la pequeña perla, estos últimos le dan jerarquía a la imagen y sostienen el concepto elaborado, son sutiles pero inminentes.
Desde la organización formal es una imagen simple ya que puede ser esquematizada mediante un sencillo triángulo.
Los ejes principales están signados por la posición del cuerpo de la modelo, siendo el eje principal vertical, la mirada es otro de los ejes y marca direccionalidad hacia la derecha, generando cierta tensión dinámica, esa fuerza crea movimiento, de esta manera se percibe a la modelo quieta pero no inerte.
Estamos en presencia de una figura simple y pregnante, sobre un fondo simple, blanco, luminoso, que no da información alguna más allá que sensación de profundidad.
La luz es uniforme pero difuminada y desde mi punto de vista tiene cierta reminiscencia a la pintura barroca flamenca holandesa, produciendo un perfil nítido. Al ser clave alta, hay predominio del blanco y mucha iluminación, aunque no sobreexpone a la modelo.
Pensando en esta alusión y en la disposición de los elementos en el plano, recordé una de las obras más conocidas del pintor holandes Johaness Vermeer, "La joven de la perla”(óleo sobre lienzo - 44,5 cm x 39 cm) y encontré varias coincidencias, más allá de las evidentes similitudes compositivas.
El retrato es un 'tronie' (rostro, en holandés) un género que consistía en una especie de retrato de una persona de medio cuerpo, o del busto únicamente. Solían retratar a modelos vestidos con adornos exóticos o antiguos que representaban o figuraban personajes históricos.
“La joven de la perla” seguía este lineamiento y es considerada por expertos admiradores como "la Gioconda holandesa".
Exceptuando el vestuario del personaje retratado y la paleta de colores utilizada en esta obra, el resto de los recursos expresivos coinciden con el retrato utilizado en la portada de Bazaar, principalmente la postura del cuerpo y la expresión en la Mirada.
Utilizan el mismo plano y ángulo de visión, la ubicación de perfil, los labios entreabiertos y los ojos luminosos dirigiendo sus miradas hacia el espectador como grandes centros de interés de las obras.
Como espectadora, me parece interesante destacar la sensación que me provoca esta tapa, teniendo en cuenta el tema, los contenidos y la imagen que la ilustra, percibo la idea o el intento de acercar a Mcqueen a la realeza, pero sin alejarlo de lo real, de lo que existe y se desarrolla, de la permanencia, de lo posible y no solo de lo aparente e imaginario. De lo “real- real” y de lo que trasciende más allá de su propia muerte.
Una vez más Bazaar cruza moda y cultura, a través del lenguaje metafórico de la imagen y sus contenidos. Acompañanado, como historicamente hace, la evolución de la mujer y en esta edición la del mismísimo Alexander McQueen.

BIBLIOGRAFÍA
- Susan Woodford. (1983). “Como mirar un cuadro”. Barcelona. Editorial: Gili.
- Umberto Eco. (2005). “Historia de la Belleza”. Barcelona. Editorial: Lumen.
- Harper_s_Bazaar_UK_2011_05.pdf



Johaness Vermeer - "La joven de la perla”-  (óleo sobre lienzo - 44,5 cm x 39 cm)

No hay comentarios: